2010/06/28

Hiru Haundiak 2010: Oihana Azkorbebeitia eta Pedro Etxeberria txapeldun!

Mendizaleak Anboton.

Hiru Haundiak

-Luzera: 100 km
-Desnibel +: 5075 mD+
-Ibilbidea: Murua, Gorbea ( 1481 m ) , 
Otxandio, Urkiola, Amnboto ( 1331 m ), 
Krutzeta, Landa, Urkobustaitz ( 1110 m ) , 
Urbia, Aizkorri ( 1528 m ), Araia.
-Denbora epea: 24 ordu.
-Parte hartzaileak: 1306
(1245 gizon / 61 emakume). 
-Bukatu zutenak: 709 (%54,3)
(670 gizon / 39 emakume).





 
Pedro Etxeberria 2010eko Hiru Haundiak-en txapelarekin!
Zorionak Pedro!


Joserra Sousa  eta Oihana Azkorbebeitia 
Araiako helmugara iristen: 14:47 denbora eginez. 

Oihana lehen emakumea izan zen, eta Joserra berriz 23. gizonezkoa. 
Ibilbide guztia elkarrekin egin zuten.

Gizonezkoetan irabazlea Pedro Etxeberria zumaiara izan zen.
Zorionak denoi!

Jarraian Joserrak bidalitako kronika irakurri dezakezue. 
Mila esker Joserra! Laster euskararatuko dugu:

"Bueno.. otra vez nos enfrentamos a la hiru haundiak, como hicimos ya en el 2008. Este año el objetivo primero es acabar la prueba,entrenar para coger un poco de confianza para en Agosto hacer el ultra de Mont Blanc, y si todo nos respeta a mejorar el tiempo de la ultima edicion (16Horas).

La verdad es que esta vez tenia muy pocos nervios antes de la prueba, ya habia entrenado bastantes tiradas largas y tenia confianza en el entrenamiento que comenzo aya por el mes de octubre.

Noche con bastante calor, y con bastantes relampagos lo que nos hizo pensar que podia llover. La salida a mi modo de ver rapidisima, decido coger mi ritmo y entrar siempre en algun grupete, tenia claro que no queria quedarme solo pues es mas facil perder el ritmo , abandonarte y asi perder mucha intensidad en la carrera,en las ultimas rampas me llaman y oigo "¡eh Deba!, qué tal vas?". Era Iñaki Ruiz de Placencia cuya compañia tuve la suerte de compartir en la edicion anterior durante muchos kilometros, y decidimos ir juntos, y bajamos Gorbea charlando y contandonos como ha ido el año, la familia etc. 

En unos minutos se junta a nuestro grupo Gotzon Zulaika de Mendaro. Curiosamente Iñaki y yo tenemos el mismo entrenador y tenemos un objetivo parecido. Llegamos al avituallamiento de Otxandio, comer algo beber, un par de fotos y adelante salimos tranquilos y ademas Iñaki conoce esta parte de la carrera perfectamente. 

Enseguida nos acoplamos a un grupo numeroso y hacemos unos cuantos kilomettros pero hay algunos que van mas fuertes y el grupo se deshace en varios grupos y yo me quedo con Oihana Azkorbebeitia, y otro corredor al que no conozco. Pasamos por Urkiola y nos dirigimos a Anboto, en este caso es Oihana la que conoce como la palma de su mano esta zona puesto que entrena mucho por aquí, subimos Anboto y despues de una terrible y peligrosa bajada hacia Zabalaundi en busca del siguiente avituallamiento, un buen trago comer un poco y seguimos la martxa, se une a nosotros Luis un fiera de Aragon y bajamos hacia Krutzeta y por el camino nos cruzamos con Zigor Iturrieta en muy malas condiciones, habia estado devolviendo y tenia mal de estomago, según decia iba primero, fuerte y con muchas ganas pero este tipo de carreras tienen demasiados componentes, y si alguno falla todo al garete, una pena lo de Zigor, pero nosotros tenemos que hacer nuestra carrera. 

Llegamos al avituallamiento y tenemos un pequeño rifi rafe a cuenta de que nosotros pedimos coca cola y uno de los encargados del avituallamiento se negaba, la cocacola una de las grandes ausentes en esta Hiru Haundiak, demasiada agua y no se si este seria uno de los motivos de tanto mal de estomago. A mi personalmente no me gusta la distribucion, ni el contenido de los avituallamientos durante la prueba.

Luis decide ir mas fuerte y nos abandona, Oihana y yo seguimos, bueno yo basicamente lo que hago es seguir el ritmo y cuando puedo a andar un poquito, otro poco a correr, andar…yo sabia que con Oihana podia hacer una muy buena carrera, en otras carreras he corrido kilometros a su lado y todos sabemos como corre, para mi un autentico lujo.

Pasan los kilometros y vemos a lo lejos un corredor, pero no tenemos prisa en cogerle, cuando llegamos a su altura mi sorpresa poque es Unai Bengoa pero esta mal del estomago y no puede comer, va bastante debil, llegamos los tres juntos a Landa.

Es el momento para cambiarse de ropa, de zapatillas, comer y beber en condiciones.
Dejo mi motxila y me dejan una riñonera con dos botellines y salimos los tres otra vez. Unai sigue debil no come y no comer en una prueba asi supone ir perdiendo fuerzas constantemente, llegamos a los molinos eolicos y empieza la gran agonia de la carrera.

Muy muy pesados estos kilometros un rompepiernas constante, calor mucho calor y Urbia queda muy lejos. Unai se va quedando y Oihana y yo seguimos, muscularmente los dos vamos muy tocados, yo llevo muchos kilometros con los abductores muy inflados y me cuesta correr y Oihane los cuadriceps muy tocados.

En Urbia tengo a dos amigos esperando con comida y bebida, Alfredo y Xabi estan puntuales bajo una buena sombra y avituallamos tranquilamente, esto nos da mucha fuerza y seguimos ¡gracias! Alfred y Xabi como caidos del cielo.

Llegamos al avituallamiento y alli esperaba a Oihana su amiga Marta Garcia que enseguida se pone primera y a un ritmo infernal para mi, a duras penas les sigo pero cuando las primeras rampas de Aizkorri aparecen se van alejando cada vez mas,me animan y me esperan pero yo voy a tope y hago lo que puedo.

En la cima ellas me esperan para bajar todos juntos, pero me cuesta seguirles y les digo varias veces que sigan sin mi pero quieren que entremos a la vez, si no es por esto yo me habria abandonado a andar y nunca habria llegado en el tiempo que llegamos.

Marta no deja de animarnos y se pone detrás mio como si fuera el patron de una trainera. Llegamos a Araia, la satisfaccion es increible 100km para vivir unos segundos esta sensacion. Mi hijo Ekain aparece de entre la gente y nos da la mano a Oihana y a mi. Y entramos los tres en meta,¡increible! Carrera de autentico lujo.

Mila esker denoi!"

Joserra Sousa, Hiru Haundiak 2010

Mendizale talde bat Landa-ko kontrolera iristen; 59. km.
Aurtengo ( 2010 ) Hiru Haundiak proba ekainaren 26an ospatu zen.
Eguraldia lagun izan bazuten ere, bero handia egin zuen eguerditik aurrera batez ere.

Hiru Handia probaren 2010eko krokisa.

XVII. HIRU HAUNDIAK edizioko ( 2010 ) parte hartzaileen datuak.

Modesto Cid aurrean eta Pedro Alvarez aztetik datorrena. 
Aupa elgoibartarrak!

Landa ( 550 m ).
Landa-ko kontroletik igarotzen.
Landa-ko urtegian gustora bainatuko ziren parte hartzaileak, baina oraindik 41 km egin beharra zuten, horien artean Elgea mendi zerra guztia zeharkatu eta Aizkorri tontorra igo eta jeitsi! Momentu hau, ibilbidearen erdialdea iagarota, kritikoa izaten da, eta gehien buruak agintzen du.

Aratz aldea urrutian, Araia gertu ageri da.

Bi parte hartzaile helmugara iristen. Miren Gallastegi (eskuman).
Aupa neskak!

Araiako frontoian atsedena hartzen.

Kontxi

Santi

Kepa

Nekea aurpegian

Helmugara iristen

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina