2015/07/15

Ehunmilak 2015: Iban Fernandezekin berriketan


Iban Fernandez aurrean Mandubiara jeisten

EHUNMILAK 2015 IBAN FERNANDEZ

Oraingo honetan Iban Fernandez ezagutzeko aukera izan det. Dena Ehunmilakek ematen duen argiarengatik. Kronika bat idazteko esan, baina hitzegitea nahaigo duela aipatu dit. Hona hemen bion arteko elkarrizketa.

- Aupa Iban, ¿ cómo ha ido todo?

- Todo ha sido especial este 2015 – botatzen dit hasteko -. He acabado ultras por encima de mis aspiraciones -. Gogoratu aurten, Apukon 33. gelditu zela! -. Iba el 70 cuando me retiré en la Ehunmilak - ordurako 148 km eginak zituen -. Me quedaban 20 kms para terminar en 34 horas.


- ¿ Cómo te sientes ?

- Yo soy muy normalito. Esto me está superando ... tanta gente preocupándose por mi ... tantos ánimos ... terrible tío – laino baten dagoela dirudi -. Ahora todo Dios me conoce ... estoy flipando!

- ¿Cuándo y por qué decides apuntarte? Desde cuándo le llevas dandole vueltas a la Ehunmilak?

- El año pasado hice la G2H ... y creo que se me quedó corta – 16h56´tan, 168. postuan 340 parte hartzaileetatik -. Yo sufro en las de 20 kms ... pero disfruto mucho en las de 70-80 kms en adelante

- O sea, que dosificas bien.

- Mucho, yo hago igual 20 kms que 80 -. Erritmo iraunkor bat mantentzen du aldi oro, larregi estutu gabe, baina luzarora distantzia luzeak egiteko aukera ematen diona. Ultra bat egiteko ezinbestekoa.

- ¿ Entrenamientos, martxas?

- Este año ( 2015 ) he hecho:
  • Kilimon trail ( 25 km / 1500mD+ ): 2h51´tan, 138. postuan 251 parte hartzaileetatik.
  • Apuko Xtrem ( 65 km / 3000mD+ ): 11h22´tan, 33. postuan 132 parte hartzaileetatik.
  • UZ trail ( 22 km / 1000mD+ ): 2h53´tan, 73. postuan 134 parte hartzaileetatik.
  • EH Erronka ( 65 km / 3500mD+ ): 9h54´tan, 202. postuan 600 bat parte hartzaileetatik.
  • T3T ( Tolosako 3 Tontorrak; 42km / 2000mD+ ): 6h18´tan, 198. postuan 400 parte hartzaileetatik.
  • Marcha de Ezcaray ( 50 km / 2200mD+ ) ...
  • Beste martxa batzuk aipatzeke utzi ditu, baina argi dago martxalari amorratua dela Iban.

-¡ Apuko es muy heavy !

- Acabé en el puesto 33, en 11 horas - niretzat datu hau ikaragarria da. Apukon bi alditan parte hartu det ( 90 km-koan ) eta lehen aldian azken aurrekoa gelditu nintzen eta hurrengoan azkena, bietan ia 20 ordu behar izan nituelarik - ¡Increible!

- Vamos al día D; viernes 10 de julio – Beasaina joan aurretik Joseba Elustondorekin batera, Elgoibarko taberna ezagun batean elkartzen dira.

- "Usua" 2 de la tarde ... Kaiser, unos spagetis y un par de filetes – eskatzen diote tabernako jabeari gorputza ondo kargaturik izateko proba luze honen aurretik. Beasainen bertan, Igartza jauregian, bazkaltzeko aukera eskaintzen du Ehunmilakeko antolakuntzak. Hala ere Ibanek eta Josebak nahiago dute etxeko giro beroarekin abiatzea.

Iban Fernandez eta Joseba Elustondo elgoibartarrak

- ¿Ibas con Joseba todo el rato?

- Desde la salida.

- ¿Ese era vuestro planteamiento?

- Si.

- Joseba en la Zegama anduvo de cine.

- Puff, está muy fuerte, me dio pena dejarle tirado.

- ¿Qué tal el calor del inicio?

- Hubieramos acabado en 33 – 34 horas. Bien, llegamos muy bien preparados física y psicológicamenete los dos. Muy finos.

- ¿Cómo vivisteis el paso por Elgoibar; Irukurutzeta – Sargoate – Azkarate – Madarixa ... la trikitixa, los colegas. ¿ Lo ibais pensando antes de pasar el tramo elgoibarrés?

- Joe, fue espectacular! Ya te digo, veros a vosotros, luego toda mi cuadrilla en Azkarate. En Madarixa subieron a verme mucha gente ... compañeros del aita del curro. Puff ... espectacular. Y todos me decían lo mismo; qué bien se te ve, siempre con una sonrisa. Eso me llenaba de orgullo ... de verdad. Feliz. Mejor es imposible! El año pasado fue terrible. Este año Txindoki un pelín duro, y Aizkorri casi ni eso. Espectacular.

- ¿Cómo llegásteis a Azpeitia? 

- De lujo, yo hablo por mi. Pero creo que los dos genial. Joseba pasó un pequeño bache, pero le dió la vuelta en seguida. Genial.

- ¿ Zelataun, Tolosa - km 78 ?

- De lujo. Disfrutando muchísimo con Joseba, con la gente.

- ¿Os duchasteis?

- Bai. No era mi intención pero los últimos 10 kms hasta Tolosa, hice con un tío de Aia, que había acabado las últimas 3 ediciones de la Ehunmilak. Majo, maísimo. Y me dijo que la ducha te da la vida. Y me sentó de lujo. Si me hubiera duchado en Etxegarate, hubiera terminado. Pero esos detalles se aprenden con la edad.

- Si, la ducha y una siestita cambian mucho el panorama. Sobre todo en las ultras largas. Te renuevan y es como empezar de nuevo una martxa. ¿Qué tal la primera noche?

- Genial.

- ¿Aralar - km 105?

- Gozando. Aralar disfruté mucho. Me puse mi extremoduro ... puf, genial. Aralar, para mis virtudes, es perfecto.

- ¿Qué quieres decir con extremoduro? Ibas a tope, pasando a la peña?

- Que me puse mi música, mi mundo, iba de lujo. Si, adelantamos fácil a 10.

- ¿Lizarrusti - km 115, descanso?

- Pues mira, era mi punto débil; Lizarrusti – Etxegarate. Pero yo no sé qué me pasó pero íbamos como aviones.

- Es la parte más psicológica del recorrido.

- Del puesto 105, creo que en Etxegarate éramos el 80.

- ¡ Increible !

- Pasamos gente como agua. Pregúntale a Piru. Estábamos poseidos.

- ¿ No se os hizo largo ?

- ¡ Que va !

- O sea, disfrutando a tope.

- Es más, me mató llegar al avituallamiento. Allí empezó mi fin. Íbamos de lujo como cohetes. Y ya, de aquí para adelante se acabó amigo mío.

- Hay que dosificar. ¿No podías beber? ¿ Problemas de estómago?

- No, no. Fue un problema de mi cabeza.

- Es la falta de sueño.

- Comimos y me cambié de ropa. Y empezó a oscurecer. Empecé a ver mal.

- Eso pasa en la segunda noche sin dormir. A mí siempre.

- Pero las referencias me fallaban. Decidí dejarlo ( km 148 ), y mira que soy cabezón -. Josebak aurrera egin zuen eta 35h48´tan bukatu zuen 78. postuan.

- Tenías que haber dormido en el suelo y con 30´ se recupera bastante.

- Estaba a 1400 mteros. Vomité todo en Aizkorri, 2´ vomitando. Me entró una tiritona que me moría.

- ¿Y los del refugio?

- Gente muy maja. Me acuerdo de una chica que me puso la manta y me abrazó como 10´. Un sol.

- Calor humano, en esos momentos es super importante.

- Y me decían -;  "si tú físicamente eres un animal, gente peor que tú acaban de pasar hechos polvo, y acabarán ". - Pero a mí ya me daba igual. Yo me quedo con los 148 kms hechos.

- Muy bien, hay gente como yo que nunca se quiere retirar y luego comete los mismos errores. Seguro que tu sacas conclusiones y aprendes de esta gran experiencia.

Iban Fernandez

- Estoy super orgulloso de cómo actué. Pensaba que me iba a morir esta semana de rabia. Todo lo contrario, estoy super feliz.

- Yo me daría con un canto entre los dientes con la mitad de vuestra activiadad. ¡ Bestial !

- ¡ Eskerrikasko, un abrazo!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina